Candidatas encabezan encuestas en Guatemala

Por increíble que parezca, en Guatemala, el país centroamericano que encabeza el denominado Triangulo del Norte, fronterizo con México, son las mujeres quienes encabezan las posiciones en diversas encuestas que fueron presentadas a inicios de este mes.

La fundación Libertad y Desarrollo, cuyo presidente es el reconocido empresario guatemalteco Dionisio Gutiérrez, lanzó los primeros datos sobre las intenciones de voto, dando el primer lugar a la candidata Sandra Torres, proclamada por el partido Unidad Nacional de la Esperanza, quien ya gobernó el país centroamericano en el período 2008-2012, siendo la esposa del entonces presidente Álvaro Colóm, de quien se habría divorciado en el 2012 para aspirar a la presidencia. Es la quinta campaña de Torres, pero en ésta se destaca en su discurso con los ofrecimientos de los programas sociales, misma promesa que le ha ganado una gran cantidad de afiliados. En segundo lugar aparece Thelma Aldana por el partido Semilla, aun pendiente de confirmar su participación y en tercer lugar la derechista liberal Zury Ríos del partido Valor.

Después apareció en portada del diario Prensa Libre, un matutino de reconocida credibilidad, los resultados de la denominada Encuesta Libre, en la que también aparece en primer lugar Sandra Torres, seguida por la candidata Zury Ríos, en tercer lugar Thelma Aldana, exfiscal general de la Nación y exjefa del Ministerio Público, actualmente, considerada por algunos juristas consultados como prófuga de la justicia, refugiada en El Salvador, país vecino de Guatemala, y con una orden de aprehensión vigente en todo el territorio guatemalteco, según confirmación del ministro de gobernación Enrique Degenhart.

También para los seguidores digitales de todos los candidatos presidenciales del 2019, hay una aplicación de descarga gratuita, denominada “Somos más”, que lleva una estadística en tiempo real y que permite un voto semanal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *