Thelma Aldana, prófuga en El Salvador

Después que se conociera la orden de aprehensión contra Thelma Aldana, ex Fiscal General y ex jefa del Ministerio Público de Guatemala, se ha iniciado una batalla legal, ante su inminente captura.

La ex fiscal y actual candidata presidencial del partido Semilla, de ideología de izquierda, se ha refugiado en El Salvador, debido a sus lazos de amistad con el actual presidente electo Nayib Bukele, sin embargo ayer en entrevista concedida a al cadena estadounidense CNN en español, mencionó que regresará a Guatemala este jueves, sin precisar a que hora, y si será por vía aérea o terrestre.

Se sabe, que de acuerdo a la orden de aprehensión vigente en dicho país, se procederá a su captura, sin embargo, hoy podrían presentarse amparos por parte del cuerpo legal del partido del cual es candidata, con el objetivo de dejar sin efecto dicha orden. También desde temprano el abogado Otto Gómez, en su calidad de ciudadano, presentó una denuncia contra el Registrador de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, licenciado Leopoldo Guerra, por, según él, haber inscrito a Aldana a pesar de la orden de captura y tener cuentas pendientes con la justicia.

Vale la pena recordar, que la orden de aprehensión está vigente, ya que fue girada un día antes que se procediera a la inscripción de Thelma Aldana, por tal razón primaría el principio de “primero en tiempo, primero en derecho”.