Mujer se suicida, se tira de puente con su hijo en brazos

Pese a las súplicas de la policía y de equipos de socorro, Jessy Paola Moreno Cruz, de 32 años, saltó del puente La Variante con su hijo de 10 año en brazos. Sucedió en Ibagué.

Ibagué

Colombia

 La policía y demás personas que estaban en el lugar rompieron en llanto. Ibagué | Colombia.

Conmoción en Colombia. Una mujer de 32 años se suicidó este miércoles lanzándose con su hijo de 10 años en brazos desde lo alto del puente La Variante, en la comunidad de Ibagué, ante la impotencia de policías y ciudadanos que trataron de evitarlo.

Según el diario el “Espectador”, la mujer fue identificada como Jessy Paola Moreno Cruz, y su hijo se llamaba May Ceballos.

De acuerdo con los testigos, desde la mañana del miércoles la mujer se situó al borde del puente y amenazó con suicidarse junto a su pequeño. La policía, bomberos, socorristas y equipos de asistencia psicológica llegaron al lugar para convencerla de que no lo hiciera.

Colombia

Pero a pesar de las súplicas, la mujer saltó al vacío sosteniendo a su hijo de 10 años.

Los dos cuerpos recorrieron en cuestión de segundos los cien metros de altura del puente, en medio de los gritos de quienes presenciaron la terrible escena.

Rafel Rico, comandante de Bomberos de Ibagué, dijo en Blu Radio que “parece que le pidieron que por favor no tomara la decisión, intentaron disuadirla, pero desafortunadamente tomó la decisión fatal”.

“Dios mío, se tiró”, se escucha en un video del hecho que circula en las redes sociales.

 

Tras el suicidio, se ve a policías y demás personas que estaban cerca de la mujer romper en llanto.

“Llegaron psicólogos a decirle que no tomara esa decisión de lanzarse al vacío y menos con el bebé, pero fue inaudito, fue un momento desesperante. Yo le pude observar sus ojos llenos de lágrimas, llena de tristeza, no sé qué problemas tendría”, contó el testigo Ezequiel Rodríguez a Econoticias.

“En este momento el personal nuestro se encuentra en el fondo del precipicio adelantando las labores de la recuperación de los cuerpos”, añadió Rico.

Deudas y desalojo

¿Qué pudo llevar a Jessy Paola Moreno Cruz a tomar la terrible decisión? Aparentemente, la mujer tenía serios problemas económicos y había sido desalojada su vivienda.

“[Este caso] tiene que ver con algo monstruoso que se está dando no solamente en Ibagué, sino en Colombia entera, que es el gota a gota”, dijo el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, haciendo referencia a una práctica de préstamo de dinero (ilegal).

“No solamente extorsiona a la gente, no solamente les roba todo su trabajo, lo intimida, le roba todo su trabajo, lo amenaza de muerte. Inclusive, termina costándole la vida”, dijo el funcionario al medio La Voz del Pueblo.

Además, Mauricio Vargas, periodista de La Voz del Pueblo, afirmó que la mujer y su hijo habían sido desalojados de su casa en los últimos días.

“[Ella] no contaba con recursos para pagar un arriendo ni tenía para dónde ir”, afirmó Vargas.

El medio Pulzo informó también que la mujer habría sufrido una ruptura amorosa reciente.

Gota a gota: el peligroso sistema de crédito que motivó el suicidio de madre en Colombia

El crédito ‘gota a gota‘ es utilizado por los hogares humildes de Colombia. La madre que se suicidó con su niño fue víctima de este sistema.

Usualmente, los hogares de los estratos más bajos de Colombia utilizan el crédito ‘gota a gota’ porque su adquisición es exageradamente simple. El dinero es entregado de inmediato y sin mayores requisitos. Los ‘beneficiarios’ apenas firman un documento o certificado y ya tienen el efectivo en sus manos.

La tragedia se origina en las altas tasas de interés, ya que, según la página colombiana Finanzas Personales, el dinero lo prestan con un interés que oscila entre el 20% y 40% mensual. El asunto se complica más cuando el deudor se retrasa en el pago de las cuotas, porque cobran intereses sobre los intereses. Además, hacen uso de la intimidación al momento de realizar los cobros.

Por ello, muchas personas terminan con una deuda impagable, hecho que genera desesperación y estrés.

“En un ejemplo, si por un año, le prestan $1.500.000 con una tasa de interés sobre la deuda de 20% mensual, terminaría pagando de cuota mensual cerca de $337.897. Al final terminará pagando casi $4’054.769 por el crédito, pero en sólo intereses, $2’555.000. Pero esto, solamente, si su “gota a gota” le cobra mensual. Diario, resulta mucho peor y todo se complica más, si usted se atrasa”, dice la página.

“Vean ustedes que dos de los casos ( de suicidio) que se presentaron recientemente tienen que ver con deudas y algo monstruoso que es el ‘gota a gota’. Este sistema  financiero se convirtió en una situación terrible que extorsiona a la gente, intimida, chantajea, amenaza de muerte”, sentenció el alcalde de Ibagué.

Estas redes delictivas funcionan así: reparten tarjetas de presentación o volantes en tiendas, locales, plazas de mercado, almacenes e incluso entre los taxistas para ofrecer créditos para los que, en algunos casos, solo se pide la firma de un papel.

Así, el ‘gota a gota’ se ha convertido en una problemática social que afecta a diversas regiones de Colombia y que se ha extendido a otros países de América Latina, donde la usura y la extorsión mellan la salud mental de los deudores, tal como el trágico caso de Jessy Paola Moreno Cruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *