Sandra Torres en la mira del MP

MP solicita retirarle la inmunidad a Sandra Torres

El Ministerio Publico de Guatemala ha solicitado formalmente el retiro de la inmunidad de la candidata presidencial de la UNE, Sandra Torres, quien estaría vinculada en un caso de financiamiento ilícito, hasta por Q.19.5 millones e la campaña 2015, en el cual también estarían involucrados otros seis integrantes de esta agrupación política.

 

MP-CICIG: Financiamiento Electoral Ilícito UNE, campaña electoral 2015

Hoy se realizó un operativo del Ministerio Público con el apoyo de la Policía Nacional Civil – PNC, en el cual se ejecutaron órdenes de aprehensión. Igualmente, la Fiscalia Especial Contra la Impunidad-FECI y CICIG presentaron solicitudes de antejuicio y se emitieron citaciones a primera declaración en el caso Financiamiento Electoral Ilícito del partido Unidad Nacional de la Esperanza-UNE, durante la campaña electoral 2015.

Se trata de una investigación conjunta del Ministerio Público con apoyo de la CICIG. La Comisión no participó en estos operativos.

Antecedentes

En el marco de las investigaciones del caso “Traficantes de Influencias” (enero de 2018),  que develaba la existencia de una estructura vinculada con el pago de sobornos para la agilización de crédito fiscal en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), se detectaron movimientos financieros desde las cuentas de la empresa  Ingeniería Integral S.A.,  hacia  la entidad MAARIV S.A.

La entidad Ingeniería Integral era manejada por Marlon Estuardo Marroquín Silva, hijo de Giovanni Marroquín Navas, vinculado con el caso La Línea y Traficantes de Influencias. Al rastrear los movimientos de la entidad MAARIV S.A., se detectó que las cuentas eran  utilizadas por Mario Leal Castillo (Prófugo de la Justicia) para el financiamiento ilícito del partido UNE, por lo que se abrió una nueva línea de investigación, la que desencadenó el caso que se presenta.

Prófugo Mario Leal, candidato vicepresidencial, junto a Sandra Torres en campaña electoral 2015.

El caso      

Las diligencias de investigación revelaron que la UNE utilizó a las empresas MAARIV, S.A.,  Promotora de Recursos Habitacionales S.A. (PROHABSA)  y al Grupo Empresarial San Felipe S.A. como centros de recaudación y administración de recursos  externos al partido por medio de una estructura de entidades  y una administración paralela de las finanzas oficiales de campaña,  de esta forma el partido logró eludir el control sobre los fondos que le aportaron.

Se estableció que a través de dichas entidades se hacía llegar la aportación de dinero procedente del pago de comisiones ilícitas por la agilización de expedientes de devolución de crédito fiscal ante la SAT, dinero que en parte ingresó a la cuenta oficial de campaña No. 82-0002841-5 del Banco G&T Continental, S.A. a nombre del partido político, por medio del cheque No. 16816576 emitido de la cuenta del Banco G&T Continental, S.A. No. 47-0003676-4 a nombre de MAARIV, S.A .

Como se mencionó, los fondos provenían de la entidad INGENIERIA INTEGRAL, S.A, empresa que trasladó un total de Q 3.458.407.84 a  las cuentas de MAARIV S.A. y de PROMOTORA DE RECURSOS HABITACIONALES, S.A., los cuales se mezclaron con otros capitales y fueron utilizados en gastos de campaña de la UNE.

Para el retiro del dinero de las cuentas se utilizaban mensajeros de las empresas vinculadas al candidato vicepresidencial Mario Leal Castillo, y personas afiliadas al partido,  que fueron utilizadas por algunos candidatos, hoy día diputados, para cambiar cheques emitidos por la entidad MAARIV, S.A. y devolverles el dinero en efectivo.

En la canalización de los fondos hacia las dos empresas que los recaudaban y administraban se estableció la participación de una tercera entidad, el  GRUPO INMOBILIARIO EMPRESARIAL SAN FELIPE, S.A. representada legalmente por el señor Julio César Ixcamey Velásquez, actual diputado del partido UNE y de la entidad COMPAÑÍA AGRICOLA INDUSTRIAL SOLESA, S.A. vinculada a la familia del candidato vice presidenciable, señor Mario Roberto Leal Castillo.

Los aportes identificados que no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral por el partido UNE, han sido cuantificados en Q. 19,531,753.10.

Q. 19,531,753.10. sería la cantidad sin reportar ante el TSE por parte de la UNE.

Las conclusiones de la  investigación se basan en el análisis de evidencia documental, testimonial y científica recabada a través de más de 21 allanamientos, 60 declaraciones testimoniales e informes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), entidades bancarias e informes de análisis y criminal de CICIG.

Las capturas:

Hasta el momento se ha capturado a cuatro personas:

1. Juan Pablo García Castro

2. Víctor De Jesús Duarte Mendoza

3. Gustavo Adolfo Alejos Cámbara

4. Guillermo Alejando Sierra Sierra

Cuatro personas se encuentran prófugas desde hace tiempo, al ser requeridas en otros procesos. Se está al pendiente de ejecutar otras

Porqué hasta ahora actuó el Ministerio Público

Al ser consultado Juan Francisco Sandoval Fiscal de la FECI del MP, al respecto porque hasta ahora se actuó contra Sandra Torres, cuando apenas ayer pudo ser capturada sin necesidad de antejuicio por ser ya presidenciable de la UNE, contestó que los tiempos del MP no son políticos, que actuaron hasta cuando ya tenían todos los elementos necesarios para presentar capturas y allanamientos.