“Se acabó la guachafita”: Duque anuncia muerte del alias ‘Guacho’, asesino de periodistas de Ecuador

Murió después de un enfrentamiento con las fuerzas públicas de Colombia.

Marcha de familiares y amigos cuando los periodistas estaban secuestrados, en Quito, abril de 2018. / Daniel Tapia / Reuters

El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó este viernes la muerte de Wálter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’, señalado por el secuestro y posterior asesinato de un equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio, integrado por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas, y el conductor Efraín Segarra.

El presidente Duque dijo que ‘Guacho’ fue abatido en un operativo de las fuerzas militares en la zona rural del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño.

“Le dije al pueblo ecuatoriano que el crimen de los tres periodistas no quedaría en la impunidad. Es un logro de todo un país”, escribió el mandatario en su cuenta en twitter.

Embedded video

@IvanDuque: Podemos confirmar que cayó alias ‘Guacho’, uno de los más horrendos criminales que haya conocido nuestro país. Ha sido abatido por los héroes de Colombia. Le dije al pueblo ecuatoriano que el crimen de los tres periodistas no quedaría en la impunidad. Es un logro de todo un país.

En redes sociales, los familiares del equipo periodístico reconocieron la labor de las autoridades colombianas, aunque dijeron que “ninguna muerte es motivo de celebración”, según se lee en un comunicado.

En la carta, los familiares dijeron que con la caída de ‘Guacho’, “mueren las posibilidades de acceder a la información que poseía”.

Ver imagen en Twitter
Nos Faltan Tres@nosfaltan3

Los medios locales reportan que las fuerzas militares se enfrentaron contra un grupo disidente de la extinta guerrilla de las FARC llamado Oliver Sinisterra, dirigido por ‘Guacho’.

‘Guacho’ murió por disparos certeros de un comando de operaciones especiales, según reportó El Colombiano. El Gobierno de Duque estuvo tras su pista durante ocho meses de operaciones militares fallidas.