Jimmy Morales dejará a Guatemala sin CICIG

Al tiempo que en el Congreso de la República, en el Salón del Pueblo, los diputados que integran la comisión pesquisidora, conocían el antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, éste se dirigía a los ciudadanos, respaldado por la cúpula militar y altos mandos policiales, para hacer de su conocimiento que tomó la decisión de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala – CICIG.

Una década de CICIG

El presidente Morales justificó su decisión amparado en los artículos constitucionales sobre sus funciones: “Artículo 183. Funciones del Presidente de la República. Son funciones del Presidente de la República:a) Cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes.” y el Artículo 175. Jerarquía constitucional.Ninguna ley podrá contrariar las disposiciones de la Constitución. Las leyes que violen o tergiversen los mandatos constitucionales son nulas ipso jure.”

Mencionó que ya se había mandado una misiva al Secretario General de las Naciones Unidas donde se hace de su conocimiento sobre la decisión presidencial.

Así mismo insto a la CICIG ha empezar de inmediato la transferencia de capacidades al Ministerio Público. Además el presidente Morales indicó que desde el año pasado se advirtió a Naciones Unidas

de muchas de las preocupaciones que el Estado de Guatemala tenía respecto del actual encargado de la comisión (Iván Velásquez) y de muchos de sus integrantes, violando nuestras leyes, induciendo a personas e instituciones a participar en actos de corrupción e impunidad“.

También que estas acciones de la comisión conllevaron persecución penal selectiva, sesgo ideológico y evidente terror jurídico, entre otras acotaciones.

Según expreso el mandatario la CICIG utilizó la persecución selectiva para atemorizar a la ciudadanía guatemalteca, hay que recordar que el propio presidente Morales está actualmente en medio del proceso de antejuicio por Financiamiento Ilícito Electoral y su hijo y su hermano, con arresto domiciliario, ligados a proceso judicial por el denominado caso “Botín en Registro de la Propiedad”, Morales dijo haber agotado todos los procesos por la vía diplomática y actuar “siempre de buena fe” pero que no vio que Naciones Unidas actuará de buena fe.

El presidente Morales finalizó su intervención manifestando, respecto al tema que se ha estado abordando en el Congreso de la República por la iniciativas sobre la familia, la vida y la sexualidad, de la siguiente manera:

“Guatemala y nuestro gobierno cree en la vida, nuestro gobierno y Guatemala cree en la familia basada en el matrimonio de hombre y mujer; nuestro gobierno y Guatemala cree y quiere elecciones libres, no intervenidas, Guatemala quiere la libertad, porque cree en la libertad, finalmente creo que puedo decir que Guatemala es amigo y aliado de nuestros amigos”.

Acto seguido se despidió sin dar chance a la prensa nacional y extranjera a preguntas.