Corte Suprema de Justicia da trámite a solicitud de antejuicio

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala dio luz verde al trámite de antejuicio solicitado contra el presidente Jimmy Morales y contra la diputada del partido Encuentro por Guatemala Nineth Montenegro, en ambos casos por financiamiento ilícito electoral en las pasadas elecciones de 2015.

El expediente del presidente Morales será enviado al Congreso de la República, donde los diputados decidirán sobre el futuro del gobernante, si procede a retirarle la inmunidad para que sea investigado respecto al financiamiento ilícito o bien si es blindado como sucedió en pasada oportunidad.

En el caso de la diputada de Encuentro por Guatemala, corresponde a un juez pesquisidor decidir sobre si procede o no la investigación.

El presidente Morales, hasta el momento no ha brindado declaraciones respecto a este nuevo revés político, es importante anotar que hay una buena cantidad de ciudadanos que han mostrado su beneplácito por las redes sociales, por la decisión de los magistrados de la corte y esperarían una investigación para que sea aclarado de una vez por todas esta situación que ha mantenido en los meses recientes en vilo la silla presidencial. Sin embargo puede ser que en esta oportunidad el presidente Morales no cuente con todo el respaldo de los diputados, hay que recordar que las iniciativas presentadas respecto al tema del “transfuguismo” de diputados, mantiene enfrentado a varios grupos y bancadas dentro del legislativo, lo que pone cuesta arriba algún acuerdo inmediato que favorezca, como en la pasada vez, al gobernante.