Tragedia en el Volcán de Fuego revela el desgobierno de Morales

En Guatemala existe una institución del gobierno central, que coordina las acciones inmediatas ante las tragedias causadas por circunstancias de la naturaleza, se le denomina CONRED – Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres – sin embargo, en medio de la actual tragedia vivida por los guatemaltecos por las erupciones del Volcán de Fuego, que iniciaron el domingo 3 de junio, esta institución atraviesa por graves señalamientos por parte de la ciudadanía, diversas dependencias y hasta del propio Congreso de la República.

Esta es la primera tragedia natural de gran magnitud que enfrenta la administración de Sergio García Cabañas, Director Ejecutivo de CONRED, sin embargo ésta ha sido como una reveladora radiografía de la administración gubernativa de Jimmy Morales; debido a la ineptitud, desinformación y mal manejo de la crisis en general provocada por la aparente pasividad con la cual desde el inicio de la emergencia se dieron las pocas acciones en general del gobierno.

ERROR TRAS ERROR

Una institución dio la voz de alarma, fue INSIVUMEH, a cargo de Eddy Sanchez, quien según la secuencia de boletines de información, avisó a la CONRED en 9 oportunidades a lo largo del desarrollo de la tragedia, sin que hubiera respuesta.

Al medio día se hacía viral el video de Evelyn Ordoñez,  la gerente del campo de golf “La Reunión” dando a conocer la gravedad de la situación y quién con sus acciones, salvó la vida a 300 personas, desde ese momento para hoy, cinco días después, se han derivado una serie de errores gubernamentales, uno tras otro, cada uno superando al anterior; primero esa falta de acción inmediata por parte de la cúpula ejecutiva de CONRED, por ende la magnitud de la tragedia al no activar las evacuaciones de forma inmediata a pesar de conocer la situación de primera mano.

Después la falta de preparación en equipo y material para los socorristas, quienes debieron exponer su vida, ante la falta de condiciones de equipamiento, sin uniformes, sin guantes, sin lentes, sin calzado y herramientas y otras limitaciones para contrarrestar altas temperaturas; además la poca eficacia en la alimentación e insumos para los socorristas, en realidad fue la rápida respuesta de los ciudadanos guatemaltecos con la implementación de centros de acopio y la recaudación de alimentos y ropa, la que mantuvo la atención a quienes se arriesgaban en las labores de rescate, fue precisamente ese chapín que movió sus acciones, convertidas en comida, bebidas hidratantes, ropa, medicina, juguetes, equipos, botas, guantes, lentes, y un innumerable etcétera, quien respaldó y apoyo de primera mano a todos esos equipos. (VIDEO CON IMAGENES FUERTES – DISCRECIÓN)

También la pasividad al límite, sumado a los embrollos burocráticos, para poder recibir donaciones materiales de nuestros más cercanos vecinos, el caso más sonado, el del sacerdote católico Edwin Baños con miembros de su parroquia, quienes con un cargamento de 15 toneladas en 4 camiones, procedentes de El Salvador, vieron frustrado su intento por ingresar a nuestro país, debido a la tardanza extrema de la canciller Sandra Jovel, en dar a conocer la implementación de normas internacionales en casos de emergencias naturales y que costó días enteros activarlas para permitir el apoyo internacional, debido a que las aduanas no pueden actuar ni por sentido común, sabiendo que era una ayuda de necesidad urgente.

A pesar que la misma Jovel, en más de una oportunidad ante los medios de comunicación, dijera que en ningún momento se había negado el ingreso de la ayuda internacional. Sin embargo si se supo en medios de comunicación que un avión de la linea mexicana Volaris no pudo descargar la ayuda de traía para los damnificados.

Sumado a estas situaciones dramáticas, encontramos acciones inexplicables de parte del presidente Morales, quien convocó a los socorristas para una entrega de botas, apropiadas para la emergencia, sin embargo, los socorristas, quienes en ese momento trabajaban en la tareas de rescate, debieron dejar sus labores por más de hora y media, cuando ya reunidos el presidente, para variar, se retrasó en su llegada. Este acto fue visto como una malograda oportunidad política que sólo le arreció las críticas a la gestión de Morales.

En esa misma linea Patricia de Morales, esposa del presidente, publicó fotografías en las que supuestamente hizo entrega de algunos víveres y leches, sin embargo, ante la denuncia de usuarios en redes sociales y la evidencia de fotografías de los productos entregados, indicando que ella no hizo esa donación, sino que ésta había sido enviada por ciudadanos y la señora de Morales sólo había llegado a arreglar unas bolsas.

Sobresale también, que los números de las víctimas y desaparecidos no cuadran en las cuentas de la CONRED, tan sólo basta el ejemplo de la aldea El Rodeo, donde presumiblemente vivían 8,500 personas y San Miguel Los Lotes con 2,000 personas, sin embargo se menciona que hasta este momento suman 109 los muertos y 197 los desaparecidos, más los albergados, no se llegaría ni a 4,000, ¿Entonces? ¿Hay información respecto a la verdadera cantidad de fallecidos, que por alguna razón desconocida, nos quieren ocultar?

Y como guinda a la caótica situación gubernamental, la gubernamental Agencia Guatemalteca de Noticias, AGN, en unos de sus tuits, publicó que “…los pobladores (fallecidos) prefirieron no ser evacuados…”. Horas más tarde se retractaría, borrando el tuit y publicando una ligera disculpa ante tremendo insulto a la memoria de las víctimas.

Aun cuando hay más datos que podríamos sumar a esta serie de errores del desgobierno de Morales, éstos de alguna manera ejemplifican la mala administración y descoordinación ate la tragedia del Volcán de Fuego.

SOBRESALIENTES

Las acciones personales de cada efectivo del Ejercito de Guatemala, agentes de la Policía Nacional Civil, Bomberos Departamentales Municipales y Voluntarios, Cruz Roja y muchos que en el anonimato arriesgaron sus propias vidas para salvar la de alguien más. Demostrando sus altos valores como seres humanos y su compromiso más allá del deber.  Además los batallones de ciudadanos, que se avocaron a los centros de acopio a brindar todo lo que pudieron y a los miles de voluntarios que pusieron sus manos en la obra  en el momento preciso, cuando más se necesitaba. Guatemala estará siempre agradecida por su valor, compromiso y entrega en esta tragedia.

ANTECEDENTES CONRED

La CONRED  fue dirigida por el Ing. Alejandro Maldonado Lutomirsky durante los períodos 2000 al 2004 y del 2008 a enero de 2016 cuando fuera destituido por el presidente Morales colocando en su lugar al médico, cirujano y licenciado Sergio Roberto García Cabañas, asesor Ad Honorem, Monja Blanca en Segundo Grado, Cruz por Servicios Distinguidos, Ingeniero Militar Honorario y Coronel Honoris Causa, todas distinciones otorgadas por el Ejército de Guatemala, quien cambió a los principales miembros de esa institución.