Luto y dolor tras erupción del Volcán de Fuego

Dantescas escenas de horror, olor de muerte y la consternación y el dolor que continúa en el rescate de las víctimas que han podido sobrevivir a este embate de la naturaleza y la recuperación de cuerpos de los fallecidos, que al momento de hacer esta actualización llega alrededor de 62 muertos, según datos de INACIF-Instituto de Ciencias Forenses; 1,700 personas albergadas y una cifra indeterminada de personas desaparecidas.

Los cuerpos de socorro guatemaltecos, junto al ejercito nacional, la policía nacional civil, bomberos municipales departamentales, policías municipales y elementos de la CONRED, Coordinadora para la Reducción de Desastres, hacen sus mejores esfuerzos en las acciones de rescate, aun cuando el peligro no ha pasado, ya que éste mismo día mientras se preparaban para adentrarse en algunas aldeas donde se tenían noticias de personas solicitando auxilio, hubo que suspender de momento las operaciones, ya que el coloso Volcán de Fuego, tuvo primero una fuerte erupción y luego otras de menor intensidad y hubo otra vez lahares.

Primero el Ministro de la Defensa General Paz Bone y después el presidente Morales hicieron una visita de campo para enterarse de primera mano de la tragedia y las acciones emprendidas para socorrer a las personas que literalmente lo perdieron todo.

La tragedia, conforme avanza el día, ha revelado su contundencia, al encontrar tirados en las calles, en salones comunales y casas los cuerpos sin vida de personas adultas y niños que fueron sorprendidos por los gases piroplásticos.

Mientras las autoridades del Ministerio de Educación, decidió suspender las clases en los departamentos más afectados por la erupción, siendo ellos Chimaltenango, Escuintla y Sacatepequez.

La agencia de manejo de desastres guatemalteca ha informado sobre una nueva erupción de flujo piroclástico que ha dejado varios muertos.

El Volcán de Fuego ha vuelto a arrojar un flujo piroclástico luego de que el domingo entrara en erupción de forma catastrófica en Guatemala. Sobre esto informa la agencia de manejo de desastres guatemalteca.

“Actualmente este domo volcánico se mantiene generando fuertes explosiones con la misma energía”, comunicó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) a través de un boletín. “Se registran continuos flujos piroclásticos moderados”, agregó.

Trascendió que las comunidades hacia las que se dirigen dichos flujos corresponden a Seca, Ceniza, Mineral, Taniluya, Las Lajas y Barranca Onda. Por otra parte, CONRED informó de que las columnas de ceniza generadas se han levantado a más de 10.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Un testigo cercano al coloso indicó a Reuters que un número adicional de residentes cercanos había sido evacuado tras la nueva erupción, registrada este lunes en la mañana.

Previo a esta nueva información se reportaron más de 1,7 millones de afectados y 3.100 evacuados tras la erupción del Volcán de Fuego, al sur del país. La catástrofe ha dejado 38 personas fallecidas, según indicó el secretario de la CONRED, Sergio Cabañas. Por su parte, la agencia AP informa, citando al jefe de la agencia de desastres, que hay 33 muertos confirmados por la erupción del volcán, y se espera que el número aumente.

Además diversas empresas se han convertido en centros de acopio a donde los guatemaltecos se han  volcado en ayuda con comestibles no perecederos y líquidos.
Videos proporcionados por Actualidad.rt