“Orgías dignas de Calígula”: Oxfam afronta nuevas acusaciones por escándalo sexual

Según las nuevas acusaciones reveladas por el periódico The Guardian, en 2006 empleados de la ONG contrataron a prostitutas en Chad.

"Orgías dignas de Calígula": Oxfam afronta nuevas acusaciones por escándalo sexual

Un hombre entra en una calle cubierta de escombros en Puerto Príncipe, Haití, el 17 de enero de 2010.

La directora adjunta de la ONG británica Oxfam, Penny Lawrence, ha renunciado como consecuencia del escándalo sexual en Haití y las nuevas acusaciones sobre el comportamiento de sus empleados en Chad, ha informado Oxfam a través de un comunicado.

“Lamento terriblemente el daño y el dolor que esto ha causado a aquellos que apoyan a Oxfam, al sector del desarrollo en general y sobre todo a todas las personas vulnerables que confiaban en nosotros”, ha expresado Lawrence.

“Fue una locura”

La semana pasada, el diario británico The Times reveló que en 2010 personal de Oxfam utilizó dinero de la ONG para pagar a prostitutas durante una misión en Haití, después del terremoto que dejó miles de muertos y millones de damnificados en el país caribeño.

Una vista muestra la catedral gravemente dañada después de un terremoto en Puerto Príncipe, Haití, el 30 de septiembre de 2010.

Se reportó que un grupo de trabajadores humanitarios convirtieron una de las casas alquiladas en lo que una fuente describió a The Times como un “prostíbulo”. “Había niñas con camisetas de Oxfam corriendo semidesnudas… era como una orgía digna de Calígula. Era una locura”, comentó la fuente.

Oxfam admitió la veracidad de estos hechos y reconoció que en 2011 llevó a cabo una investigación interna. Como consecuencia, cuatro personas fueron despedidas y otras tres renunciaron, entre ellos el director de la ONG en el Haití, Roland van Hauwermeiren. La organización sostiene que aún no han sido demostradas las denuncias de The Times de que las prostitutas fueran menores de edad.

Nuevas acusaciones

Mientras tanto, el pasado fin de semana The Guardian informó sobre nuevas acusaciones contra la organización. Según algunos extrabajadores de Oxfam en Chad, en 2006 empleados de la organización también contrataron a trabajadoras sexuales en las instalaciones de la ONG. “Invitaban a mujeres a las fiestas. Sabíamos que no eran solo amigos, sino algo más”, comentó uno de los extrabajadores de la organización en el país africano.

Roland van Hauwermeiren era el director de Oxfam en Chad en aquel momento. Dimitió en 2011 tras reconocer que prostitutas habían visitado su villa en Haití.

Es una “traición completa tanto de las personas que estaban para ayudar a quienes estaban allí, como de aquellos que fueron enviados para hacer este trabajo”, ha comentado a la BBC la secretaria de Desarrollo Internacional del Reino Unido, Penny Mordaunt.

Asimismo, Mordaunt ha agregado que está considerando si Oxfam debe seguir recibiendo financiación del Gobierno británico, unas ayudas que durante el año fiscal anterior ascendieron a unos 44 millones de dólares.

Altos cargos de la ONG Oxfam hicieron “orgías” con prostitutas en Haití en plena crisis humanitaria

Según una investigación del diario británico The Times, las orgías habrían incluido a menores de edad y se pagaron con dinero de la organización luego del terremoto de 2010 en Haití, que dejó cientos de miles de muertos.

Personal de la organización de ayuda humanitaria Oxfam utilizó dinero de la ONG para pagar prostitutas en 2010 durante una misión en Haití, luego de que un terremoto causara cientos de miles de muertes y millones de damnificados, según una investigación del diario británico The Times.

Las jóvenes prostitutas habrían sido contratadas por miembros de Oxfam y habrían participado en orgías en hoteles y viviendas financiados por la organización, según sostiene una fuente que dijo haber visto imágenes de una de esas fiestas.

A través de un comunicado, publicado este viernes, Oxfam admitió la existencia de estos eventos y reconoció que en 2011 dio comienzo a una investigación interna sobre la impunidad de la que gozaban los altos cargos.

“En el 2011 Oxfam trabajaba en Haití con una línea de gerencia diferenciada y este caso en ningún momento implicó a nuestro equipo”, afirmaron.

Oxfam niega haber ocultado los hechos

No obstante, según resalta el comunicado, cuatro integrantes del personal perdieron sus trabajos a raíz de la investigación mientras que tres de ellos, incluido el director en el país, “renunciaron antes del final de dicha investigación”. La organización sostiene que aún no han sido probadas las denuncias sobre que las prostitutas eran menores de edad.

The Times había informado previamente que Roland van Hauwermeiron, jefe de Oxfam en Haití, había pagado por prostitutas con dinero de la ONG. No obstante, este dimitió de su puesto sin recibir medida disciplinaria alguna.

Otros cuatro hombres fueron despedidos y dos renunciaron a sus puestos. De momento no se han tomado medidas legales y la justicia haitiana no habría sido informada del caso aún.

“El director local asumió la total responsabilidad por los eventos que ocurrieron bajo su liderazgo, y se le permitió renunciar porque había apoyado y cooperado sin reservas en la investigación”, expresó la portavoz de la ONG.

La organización, con sede en Oxford (Reino Unido), negó haber ocultado los hechos. “Oxfam toma muy en serio cualquier acusación de comportamiento inapropiado”, aseguró su portavoz a AFP.

Por su parte, el director de la Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos, Pierre Esperance, considera que esta situación se da debido a la pobreza del país.

Foto de portada: Película “Calígula y Messalina” (1981)

Fuente: Actualidad.rt