¿SABÍAS QUÉ PRACTICAR UN DEPORTE TE PUEDE HACER UN MEJOR EMPRENDEDOR? AQUÍ TE DIGO PORQUÉ.

Escrito por Juan Francisco Rodríguez

Sudas a más no poder, sientes que tus músculos no resistirán, sin embargo, tu entrenador te dice que hagas una serie más, que corras otra vez, que vayas tras ese balón, que lo intentes de nuevo. Es increíble, pero este entrenamiento físico, sin que lo hayas considerado, podría servirte para ser un mejor emprendedor.

Es cierto, quienes no han experimentado las horas de dedicación a un deporte o los entrenamientos en un gimnasio, ¡Deben vivirlo! es una oportunidad que no te puedes perder. Entre los múltiples factores que determinan tu carácter o lo fortalecen con el deporte, esta indudablemente la constancia, esa área de tu voluntad que como un pilar te sostiene en el día a día de tu entrenamiento y que después veras reforzado en tu emprendimiento cuando necesites insistir una y otra vez hasta alcanzar los resultados esperados.

La creación de modelos o sistemas de entrenamiento, es decir cuando determinas que te ha convenido más la aplicación de ciertas rutinas más que otras o descubres una nueva forma de aplicar tu ejercitación para una técnica o músculo, al igual en el emprendimiento, descubres, primero, que debes establecer un modelo o sistema de negocio para aumentar tu rendimiento económico, de desarrollo, producción, distribución o venta.

Pero por sobre todo la disciplina, saber que tienes que tener ese encuentro diario con tu entrenamiento aunque no quieras, que aunque sea una fecha especial, debes cumplir primero con tu deber ¡Ejercitarte! Hacerlo porque sabes que sin la disciplina es imposible obtener resultados, ni paciencia, esperanza o fortalecer tu espíritu. Esta virtud te será indispensable en el quehacer del emprendimiento, quién no lo posea que no espere nada de su intento, que no será más que eso, un vano intento.

Tengo que mencionarte el entusiasmo, que es vivir con buen humor y pasión tu encuentro diario con el deporte. No se puede llegar mal encarado a un entrenamiento y si así fuera, seguro, que conforme vas desarrollando tu ejercitación esa cara se irá a otra parte y tu rostro se tornará radiante, porque te llenas de alegría, no sólo por el acondicionamiento mental que te proporciona mantener en movimiento tu cuerpo, sino, porque además liberas endorfinas, que te ayudan a aumentar el estado de bienestar, también adrenalina, noradrenalina, vasopresina, conocida la hormona de la hidratación, que contribuyen a tu flujo sanguíneo, presión, azucares, etc.;  hormona del crecimiento y prolactina para quienes están lactando. Te ayuda mucho en todo aspecto mantener el entusiasmo como una virtud vital del emprendedor.

En mi investigación sobre este tema, me encontré con una publicación de la BBC de Londres, donde resalta, en base a un estudio de la Consultora Ernst & Young, después de someter a entrevistas a 821 mujeres que ocupan diversos cargos gerenciales, descubrió que el denominador común, es qué en alguna etapa de su vida han practicado un deporte o actualmente lo practican. Según este estudio, se valida, el rol fundamental que la práctica del deporte tiene en el desarrollo de la empresarialidad en las mujeres, tanto así, que ahora esta empresa ha desarrollado un programa que denomina la Women Athletes Global Leadership Network, esta red de liderazgo global de mujeres atletas, está conectando a mujeres de todo el mundo, en el mundo de los negocios.

Shavannia Williams, presidente y fundadora de Heels and Helmets

A este respecto, también les comparto la experiencia de Shavannia Williams, presidente y fundadora de Heels and Helmets, empresa dedicada al desarrollo de campamentos de entrenamientos teóricos y deportivos para mujeres en Washington DC, USA, quien opina que el desarrollo de algún deporte en la vida de las personas, contribuye y las mejora en el ámbito de los negocios.

Williams también dice que “el deporte te enseña que no puedes permitir que tus triunfos te vuelvan complaciente ni dejar que tus miedos te impidan desarrollarte”.

 

Recuerda: Hay un poder psicológico en quienes practicamos deporte.

Un “Si se puede” interno que nos refresca en las actividades durante todo el día.

 Un bienestar físico y mental que nos mantiene vigorosos en el

 emprendimiento y una fuente inagotable de estabilidad emocional y creatividad. Ante este y otros argumentos científicos, te puedo decir sin lugar a dudas, que hacer ejercicio regular, practicar algún deporte, tai chi, yoga o alguna otra disciplina que involucre mover tu cuerpo te traerá recompensas insospechadas en tu vida misma.

Si te gustó el artículo, compártelo con alguien más. Qué tengas prosperidad, paz y salud, es mi mejor deseo.