Presupuesto 2018 está cuesta arriba

Escrito por Francisco Hurtarte

El presupuesto para el próximo año se encuentra cuesta arriba en su aprobación y si hay buena voluntad política -la cual no se ve- tendría que aprobarse a marcha forzada, martes, miércoles y jueves 30 (tal vez en dos sesiones, una por la mañana y otra por la tarde).

 
Hoy en jefes de bloque, según reveló el propio presidente del Congreso, Oscar Chinchilla, se intentó tener sesiones, no el fin de semana, pero si para el lunes.
 
“Lo que pasa es que no se podía convocar para el lunes, como ellos querían (los diputados del FCN-Nación), porque el pleno es mayor que una instancia de jefes de bloque, por lo que la próxima sesión será el martes a las 14 horas”, explicó Chinchilla.
 
Pero se juega con el factor del tiempo. Primero, el bloque oficialista de FCN-Nación, tendría que  buscar los votos para levantar la sesión permanente y leer en primera lectura el presupuesto.
 
Lo que se espera que FCN.Nación haya logrado las negociaciones con sus aliados y otros diputados independientes para lograr como mínimo 80 votos, situación que hasta ayer jueves no había logrado (67 fueron los que estaban a favor) y se supo, extraoficialmente que Todos se había desvinculado de ese grupo,
 
Se dijo que el grupo oficialista le había negociado darle al diputado Felipe Alejos una segunda vicepresidencia y ahora un nuevo bloque que encabezaría el mismo Oscar Chinchilla, le ofreció de nuevo la primera vicepresidencia.
 
De esa forma se vislumbra un panorama poco alentador para el oficialismo, que perdería la verguenza y hasta ofrecerle espacios a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cuyo bloque dice que no va a negociar con nadie.
 
Esta semana que viene, se ve difícil y de arduo trabajo para todos los diputados. “Veo que estamos discutiendo el presupuesto y no veo otra ley más importante, pero tenemos que finalizar con el Decreto contra los agresores sexuales y banco de datos genéticos”, razona Chinchilla.
 
En su reflexión añade “habrá intención del oficialismo  aprobar el presupuesto y van a intentar botar la sesión permanente que inició el 30 de octubre, pero habrá que verse”.
 
Chinchilla explica que ni bien se levante la sesión permanente, “si se levanta -dice- tengo que ir a jefes de bloque y cuál será el orden del día a tratar y hacer convocatoria de 24 horas de anticipación”.
 
Para levantar la sesión permanente se tiene que sacar el Decreto de la ley de bancos genéticos, la de Lising, que le quedan cinco artículos de votación y,  se dice que habrá retiro de ley de tránsito.
 

LEEP de orden constitucional

 
Mentira,se dice, que fue por el presupuesto que hubo reunión de jefes de bloque y menos que fuera a petición de FCN. “Decidí convocar hoy por la mañana con algunos miembros de Junta Directiva, derivado a que ayer no tuve a ningún vicepresidente que me pudiera cubrir mientras yo recibía a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral y ver la propuesta de la Ley Electoral y de Partidos Políticos” (LEEP).
Hoy por la mañana los jefes de bloque se reunieron de urgencia para tratar y tener la propuesta de la LEEP, aunque algunos como Raúl Romero, Sandra Morán y Walter Félix, sospecha que hubo algo raro, “al menos lo deja pensar mal a uno”, dice el primer diputado citado en este párrafo.
El diputado Juan Ramón Lau acepta: “si fuimos convocados para ver una ley que es de orden constiucional, como son las reformas a la Ley Electoral”.Se nos entregó copias de la propuesta del Tribunal Supremo Electoral y es un momento procesal, darle lectura y emitir a la comisión de Asuntos Electorales”, explica.
Pero también acepta que el presupuesto es de rango constitucional y que tiene plazo fatal. 
Chinchilla reitera convoque a las reformas políticas y se recibió la iniciativa del TSE y en el contenido es la reducción a diputados a 150 (120 de distritalesi y a 30, por lista nacional); la reelección solo por una única vez.
 
Otros temas que están son; la paridad y alternancia de los pueblos indígenas, hombres y mujeres, y el fortalecimiento al TSE, cinco por ciento de los ingresos lo que significa, que si hoy anda por Q300 millones, a futuro será de mil 300 millones.