Empezó la carrera por la Presidencia del Congreso

Escrito por Francisco Hurtarte

Aunque la ley le permite la elección a la presidencia del Congreso de la República hasta en los primeros días del próximo año, usualmente se elige en las sesiones de este periodo legislativo y por ello hoy se empezaron ya a barajar nombres de posibles candidatos.

Y se dice que en la política los arreglos no perduran ni 24 horas, las intenciones de dos diputados no se hicieron esperar. Boris España, del Movimiento Reformador (MR), aceptó hoy que desea ser candidato. Otro que reconoció sus intenciones de llegar a ese puesto fue Felipe Alejos de la bancada Todos.

Diputados: Javier Hernández FCN-Nación, Manuel Conde, Felipe Alejos -Todos, Boris España -Movimiento Reformador.

El presidente del Congreso actual, Oscar Chinchilla, expuso que no participará y que tiene otras ideas en agenda por cumplir. “Por el momento estoy concentrado en las ordenes del día… creo que no se ha llegado la fecha y llegará el momento en que surjan las planillas. Por este momento no pasa por mi cabeza nada de eso”, declaró.

Otro que aceptó sus pretensiones a la presidencia del Congreso, si las condiciones se lo prestan, podría ser el jefe de bancada del partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Javier Hernández.

Juan José Porras dijo que no le llamaba la atención ser candidato a la presidencia. Manuel Conde, expuso que si se lograra un consenso de unas nueve bancadas, sería otra cosa.

Entre elecciones y juramentaciones

Magistrado José Antonio Pineda Barales

El presidente del Congreso anunció que para mañana martes se elaborará un Acuerdo Legislativo para que el jueves pueda ser juramentado el próximo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Antonio Pineda Barales. La elección del presidente de la CSJ, se da antes de la del Congreso tal y como ahora sucedió.

Para la sesión de mañana también se tiene contemplado realizar otra elección que será la de los relatores titulares y suplentes de la oficina nacional de prevención contra la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Para el jueves se tiene la elección del diputado representante del Congreso ante la Comisión Nacional de la Niñez y, también al representante del titular y suplente del Directorio del Registro Nacional de las Personas (RENAP).

Chinchilla no descartó elegir también al titular y suplente del Consejo Nacional del Migrante (Conamigua), luego de que ahora, el Congreso ya decidió que la comisión del Migrante esté en manos de la bancada Todos, que ya inició de nuevo el proceso. “La Corte de Constitucionalidad, ordenaba que se reiniciara todo el proceso de elección, pero sin presidente de la comisión del Migrante no se podía”, explicó.

Reformas a la LEEP

El presidente del Congreso informó que la comisión de asuntos electorales visitará la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para dialogar con los magistrados de esa entidad, en relación a las reformas a las Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEEP).

Esta información la había adelantado la diputada Nineth Montenegro, quien indicó que la visita la realizará dicha sala de trabajo el próximo miércoles, día de reunión programada.

Durante la reunión de jefes de bloque, el secretario de junta directiva, Boris España, dio lectura a una carta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la que se habla de un préstamo por 250 millones de dólares. 

Según explicó Chinchilla “se aprobó en el Congreso que se iba a aprobar este préstamo y ahora resulta que no hay condiciones, por lo que se dio lectura, de nuevo, a la propuesta del Ministerio de Finanzas, pues el 17 se podría retirar por parte del BID, que es para tres o cuatro años la formación de este préstamo”.

UNE cuestiona sobre presupuesto

El diputado Carlos Barreda, a nombre de la UNE, se reunió hoy con el Ministro de Comunicaciones, Aldo García y con el viceministro de ese ramo, José Benito Ruiz y, el viceministro de Finanzas, Víctor Martínez.

Barreda, que durante el gobierno de la UNE se hizo cargo del ministerio de Finanzas, cuestionó el próximo presupuesto de Gobierno, por la baja ejecución que lleva hasta el momento no sólo el ministerio de Comunicaciones, sino que de varias carteras.

Barreda también cuestionó al ministro García por el mal estado de las carreteras y que si iban a pedir el Estado de Calamidad nuevamente o no, pero el funcionario explicó que ya no.

Aldo García indicó que trabaja con tres empresas para reparar carreteras que están en Sibinal, San Marcos, en la Unión, Zacapa y en Huehuetenango. Por su parte, el viceministro Martínez informó que para el ministerio de Comunicaciones ya se le entregaron Q409 millones para este último cuatrimestre.