Mientras MP Y CICIG anuncia solicitud de antejuicio contra alcalde Arzú, él los llama “golpistas”

Mientras MP Y CICIG anuncia solicitud de antejuicio contra alcalde Arzú, él los llama “golpistas”

Jefa del Ministerio Público Thelma Aldana y Comisionado de CICIG Iván Velásquez en conferencia de prensa, caso #CajaDePandora. (Foto MP).

En otro #JuevesdeCICIG en conjunto con el Ministerio Público, este día se procedió a la captura de presuntos miembros de una estructura, que según investigaciones preliminares, señalan al alcalde capitalino, Álvaro Arzú, de haber recibido algunos beneficios para su campaña de reelección municipal por parte del reo Byron Lima Oliva, asesinado el 18 de julio de 2016 en la cárcel Pavón.

Byron Lima Oliva (+) con el entonces comediante Jimmy Morales. (Foto archivo Youtube).

Caso #CAJADEPANDORA

Según detalla la investigación denominada #CajaDePandora, presentada hoy en conferencia de prensa, del Ministerio Público – MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala – CICIG, Byron Lima, habría proveído artículos promocionales al partido Unionista, fundado por Arzú, que fueron pagados con fondos de la municipalidad de Guatemala.

Estos artículos promocionales para la campaña de Arzú fueron entregados a través de la Cooperativa Torre Fuerte, cuyo dueño era el propio Byron Lima, en los períodos del año 2013 al 2015. Así mismo el comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, informó que fue la expareja sentimental de Byron Lima, Alejandra Reyes, fue quien proporcionó esta información, añadió que la señora Reyes permanece protegida y por su seguridad está fuera del país y convertida en “colaborador eficaz”.

Traslado de Reos

De igual forma también se explicó el involucramiento de más personas de la red de corrupción que dirigía el ex-capitán Lima Oliva desde la prisión.

En contubernio con el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla y el entonces director del Sistema Penitenciario, Luis Alberto González Pérez, que negociaron junto a Byron Lima autorizar traslados de reos de un centro carcelario a otro.

De acuerdo con la declaración de Alejandra Reyes, colaboradora eficaz del Ministerio Público, López Bonilla le envió un mensaje, el cual consistía en un “regalo” que era de autorizar el traslado de 150 reos, pero sólo logró ejecutar 127 cambios.

Uno de los traslados fue el caso de Kevin Overdick, la forma de pago a Lima Oliva fue otorgándole un automóvil de reciente modelo y de una marca reconocida mundialmente.

Para lograr esa situación, el entonces Director de Presidios, por medio de un oficio autorizó el traslado. Posteriormente, Lima Oliva trasladó ese vehículo al abogado Moisés Galindo.

Igualmente, los hermanos Silverio Otto y Edgar Enrique Chicas de León, ambos aceptaron haber entregado un vehículo a Lima Oliva. Luego que Lima Oliva se lo traslada al abogado Rossell Orozco.

Personas relacionadas con este caso se encuentran Héctor Mauricio López Bonilla, por asociación ilícita, Luis Alberto González Pérez, asociación ilícita y tráfico de influencias, Marco Antonio Rossell Orozco, lavado de dinero y otros activos, Moisés Eduardo Galindo Ruiz, lavado de dinero y otros activos, Kevin Paul Overdick Barrios, cohecho activo, Oswaldo Pop Velásquez, cohecho pasivo, Nomberto de Jesús Ortega Barco, enriquecimiento ilícito y Amado Randelí Valdez Castillo por enriquecimiento ilícito.

Alcalde Álvaro Arzú a su llegada a conferecia de prensa MP y CICIG. (Foto Youtube).

Por su parte la Fiscal General Thelma Aldana, informó que se presentó solicitud de antejuicio contra el alcalde de la ciudad capital, al ser consultada porque delitos se presentaría dicha solicitud, explicó que será por los delitos de peculado y financiamiento ilícito electoral.

 

Arzú señala de “golpistas” a Velásquez y Aldana

Alcalde Arzú se dirige improvisadamente a reporteros, momento en que toca en el hombro a periodista Michelle Mendoza, reportera de CNN español. (Foto Youtube).

La conferencia de prensa transcurría con normalidad, cuando a la mitad de la misma se presentó de manera inesperada el alcalde capitalino Álvaro Arzú, quien se dirigió hasta el frente de podio y allí fue detenido por agentes de seguridad del Ministerio Público, quienes le impidieron avanzar hasta la mesa donde se encontraban Thelma Aldana e Iván Velásquez, quienes se sorprendieron al ver llegar a Arzú, situación que no imposibilitó el terminó de dicha conferencia, hasta llegar a las preguntas de rigor por parte de los periodistas, sin embargo, Arzú veía con impotencia y mucho enojo, como era señalado por los diversos delitos, en el tiempo de las preguntas, trato en vano que se le permitiera el uso del micrófono para dirigirse a Aldana y Velásquez. Al finalizar la conferencia, Arzú fue abordado por los reporteros quienes preguntaron el motivo de su presencia, a lo que dijo:

“Estoy aquí para verle la cara a estos dos”

Más adelante, el alcalde metropolitano, hizo señalamientos graves hacia Thelma Aldana e Iván Velásquez tachándolos de golpistas:

“Lo que quiero dejar asentado, es que éste par de individuos (Aldana y Velásquez) me están pasando la factura, porque no pudieron dar otro golpe de estado al presidente constitucional de la República, que no ha cometido delitos en su gobierno”.

“Usted papá, usted mamá”

Después de abandonar la sede del MP, el alcalde Arzú, se dirigió al palacio municipal, donde se dirigió a un grupo de trabajadores de la municipalidad, vendedores informales y algunos curiosos que pasaban por el lugar donde arengó, cómo en un mitin electoral, haciendo referencia al ex-jefe de Estado, Efraín Ríos Montt, parafraseado “Usted papá, usted mamá” al momento de decir que serían “sus hijos y sus nietos los que pagarían un golpe de estado”.

Álvaro Arzú llama “cobarde” al comisionado de la CICIG

Arzú dirigiendose a trabajadores de la municipalidad, vendedores informales y curiosos, después de haber irrumpido en la conferencia de MP y CICIG. (Foto Youtube).

Álvaro Arzú, En su alocución, desde las gradas del llamado Palacio de la Loba, dirigiéndose a los presentes dijo:

“… y él (Iván Velásquez) agachaba la cabeza porque es un cobarde y apoyo al Presidente (Morales) declarándolo non grato, yo lo declaro non grato en la ciudad de Guatemala y ¡Qué se largue de aquí!”.

Mientras recorre todo su proceso legal la solicitud de antejuicio contra el alcalde Arzú, habrá que esperar las acciones judiciales, que puedan tomar Iván Velásquez de CICIG y la jefa del Ministerio Público, derivadas de las acusaciones que lanzó Arzú en su contra.

VIDEO: Presentación del caso #CajaDePandora por parte de MP y CICIG:

Capturados caso #CajaDePandora

  • ZORAYDA AZUCENA HERINCX. SOTO Fraude y peculado por sustracción
  • LUISA MARÍA SALAS BEDOYA. Fraude y peculado por sustracción
  • LUIS ALBERTO LIMA OLIVA. Peculado por sustracción
  • ANA MARÍA GONZÁLEZ RUIZ. Fraude y peculado por sustracción
  • MILITZA LORENA VIERA JUÁREZ. Peculado por sustracción
  • LUIS ALBERTO GONZÁLEZ PÉREZ. Asociación ilícita y tráfico de influencias
  • OSWALDO POP VELÁSQUEZ. Cohecho pasivo
  • MARCO ANTONIO ROSSELL OROZCO. Lavado de dinero y otros activos
  • MOISÉS EDUARDO GALINDO RUIZ. Lavado de dinero y otros activos
  • NORBERTO DE JESÚS ORTEGA BARCO. Enriquecimiento ilícito
  • AMADO RANDELÍ VALDEZ CASTILLO. Enriquecimiento ilícito

Órdenes de captura pendientes de ejecución

  • HOWARD YANG LUKE. Peculado por sustracción.
  • JORGE EDUARDO MÉRIDA SANTIZO. Fraude y peculado por sustracción.
  • KEVIN PAUL OVERDICK BARRIOS. Cohecho activo.

Citados a primera declaración

  • HECTOR MAURICIO LOPEZ BONILLA. Asociación ilícita. En prisión preventiva por otros procesos penales.
  • DORA ALICIA PINEDA CARÍAS. Peculado por sustracción.
  • LEONEL FRANCISCO BOROR GATICO. Falsedad ideológica.
  • MANFREDO CECILIO JUÁREZ RAMÍREZ Peculado por sustracción
  • PATRICIA LISBETH OROZCO MALDONADO Peculado por sustracción