Antes que les llegue depuración

Diputados analizarán Ley Electoral

Escrito por Francisco Hurtarte

Tomando en cuenta las últimas manifestaciones en contra del Congreso de la República, los diputados tomaron la decisión hoy en jefes de bloque, analizar las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEEP).

La idea surgió del diputado Carlos Barreda, para respaldar al presidente del Congreso, Oscar Chinchilla, en cuanto a que pueda dirigir una reunión y consensuar las reformas a la LEPP, que es uno de los tantos clamores del pueblo.

En la sesión de la instancia de Jefes de Bloques participaron de los diputados Francisco Tambriz y Sergio Celis, de Alianza Ciudadana (AC); Juan José Porras y Aníbal Rojas, de Visión con Valores (Viva); Raúl Romero de Fuerza; Fernando Linares, Eduardo Zachrisson y Manuel Conde, del Partido de Avanzada Nacional (PAN); Álvaro Arzú del Partido Unionistas (PU); Carlos Chavarría, de Compromiso, Renovación y Orden (Creo);Sandra Moran de Convergencia; Carlos Barreda, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); Alejandra Carrillo y Jaime Regalado Movimiento Reformador (MR); Ileana Calles y Javier Hernández, Frente de Convergencia  Nacional (FCN-Nación); Julio Lainfiesta y Napoleón Rojas, de la Unión del Cambio Nacional (UCN); Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala (ExG)  y Amílcar Pop  de Winaq.

No estuvieron presentes Walter Félix de la Unidad Revolucionaria Nacional de Guatemala (URNG) y Orlando Blanco, de la UNE (aunque si estaban representados por Barreda).

Al momento de la discusión, en asunto varios, sobre las reformas a la LEEP. El diputado Conde solicitó que el próximo lunes el Presidente de la Comisión Electoral, Oscar Argueta, se presente ante jefes de bloque e informe de los avances que ha realizado.

 

Por su parte, Chinchilla dijo que espera el próximo lunes llevar un plan y metodologías con contexto para introducir el diálogo con tanques de pensamientos y universidades, pero que primero escucharían al diputado Argueta.

 

Sesión de interpelación

Durante la sesión de jefes de bloque, se confirmó que para mañana martes se estaría finalizando la etapa de repreguntas en la interpelación al Ministro de Gobernación, pues los otros diputados que iban a participar, ya retiraron sus preguntas con tal de avanzar en el tema, sabiendo que el encargado de la seguridad del país, Francisco Rivas, ya presentó su renuncia.

 

En la sesión de mañana, se espera continuar con la discusión por artículos y redacción final del proyecto de decreto que dispone aprobar la Ley de Alimentación Escolar. También la de las reformas a la ley de la carrera judicial.

Igual se espera aprobar las reformas a la ley de relatores contra la tortura, para luego la elección de una terna para los Relatores de dicha oficina.

El presidente del Congreso levantó la sesión, luego de decidir escuchar al presidente de la Comisión Electoral como primer paso para lograr los acercamientos en el nuevo proceso de reforma.

El orden del día jueves se aprobó con las enmiendas de reformas a la ley de la Policía Nacional Civil (PNC).

Minuto de silencio

Durante la sesión de jefes de bloque, aunque se les olvidó al inicio, los diputados hicieron un minuto de silencio por la muerte del diputado Joel Bámaca. Por cierto, para el jueves, quedó aprobado en el orden del día, con un proyecto de acuerdo para juramentar a quien sustituye al diputado Bámaca, que podría ser una asesora de la UNE, Lesly Jenifer Valenzuela de Paz.