Presidente Morales no pudo izar la bandera

La ciudadanía le impide a Jimmy Morales izar la bandera y participar en los actos de Independencia.

La ciudadanía crece frente al Palacio Nacional de la Cultura para demostrar su rechazo a la gestión gubernamental. Foto Francisco Hurtarte.

El presidente Morales también pasará a la historia como el primer presidente a quien le fue impedido izar la bandera en los actos protocolarios y festejos del 196 aniversario de la Independencia de Guatemala.

Una ciudadanía encendida en patrio ardimiento cruzó la barrera impuesta por la seguridad presidencial conformada por agentes de la SAAS y efectivos del ejercito aprestada en la Plaza de la Constitución para resguardar al Presidente y comitiva, quienes al finalizar el Te Deum ofrecido en la Catedral Metropolitana; cruzarían a pie, hacia la tarima montada, para el izada de la bandera.  Los ciudadanos al momento del final del acto religioso, se acercaron al lugar en donde se realizaría el acto, llegando hasta la tarima principal desde donde arengaron al pueblo allí reunido con estribillos y pancartas que mostraban el rechazo al presidente Morales y a los 106 diputados del Congreso de la República que votaron a favor de la corrupción con la aprobación de las reformas al código penal en algunos incisos del artículo 50.

Un ciudadano procede a colocar la Bandera de Guatemala en el asta de la Plaza de la Constitución. Foto Francisco Hurtarte.

En medio de la confusión provocada por estos hechos, los cadetes de la Escuela Politécnica fueron resguardados por las autoridades castrenses en la casa arzobispal previniendo posibles incidentes.

Al cierre de esta nota y a falta de la bandera que sería izada, los guatemaltecos reunidos en la Plaza de la Constitución procedieron a izar una bandera de pequeñas proporciones como parte de la manifestación del pueblo contra la gestión del presidente Morales.