Terremoto de “Natividad” en Huehuetenango

Se suspende jornada escolar en los niveles primario y secundario

Redacción PrimeraPlanaGt con información de Lic. Edwin Rocael Cardona.

Huehuetenango, Guatemala.

Huehuetenango departamento occidental localizado a 286Kms. de la capital de Guatemala sufrió una serie de daños en su infraestructura, a raíz del terremoto que se denominará de “Natividad”, debido a que ocurrió en las vísperas de la festividad del nacimiento de la Santísima Virgen María, que se celebra con gran solemnidad también en la Villa de Chiantla, Huehuetenango.

Daños en la Catedral de Huehuetenango.

Catedral pared área norte. Foto Edwin Rocael Cardona

La Catedral sufrió daños en la pared norte, con varias rajaduras en las zonas de convergencia con los antiguos contrafuertes. De hecho, se considera que gracias a los contrafuertes no colapsó la centenaria pared.

Uno de los ornamentos de barro cocido en derredor de un pin de madera, que data de 1,870, del área frontal superior del templo quedó en el suelo, entre el relativamente reciente barandal de concreto. Asimismo, se observa daños en revestimiento del área frontal del monumento.

 

 

Barrios y edificios con rajaduras

Foto Edwin Rocael Cardona

Algunas viviendas con paredes de adobe y techo de teja de barro cocido, sufrieron daños graves, especialmente una vivienda en la Aldea Buenos Aires, del municipio de Chiantla y algunas viviendas dispersas en dicho municipio. Más no se aprecia daños en edificios considerados como vulnerables, como el caso de la Municipalidad y el templo parroquial. No fue posible apreciar con mayor profundidad, dado que en sus paredes se soportan chinamas o champas de ventas de la feria patronal de la Villa.

El edificio del antiguo hospital de Huehuetenango, de altísima vulnerabilidad no presenta daños externos visibles que fuesen adicionales al lamentable estado en que ya se encuentra.

 

El edificio relativamente nuevo -construido hace no más de diez años – ubicado en la esquina de la tercera calle y tercera avenida,

Foto Edwin Rocael Cardona

donde se ubica una empresa farmacéutica, registra un agrietamiento en una de sus paredes, la cual aparentemente, no constituye elemento de carga.

 

El edificio frente al cual durante estas dos semanas se ha construido un parquecito peatonal, entre la 5a. y 6a. Calles y 6a. Avenida, registra desprendimiento de baldosas su revestimiento exterior.

Al amanecer, los propietarios y directivos de las entidades y viviendas desarrollarán la evaluación integral pertinente.

Monitoreo sísmico

Foto Conred

En seguimiento a las acciones que se realizan por el sismo registrado de 7.7, autoridades realizan sobrevuelo en las zonas afectadas, para determinar los pasos a seguir en el proceso de recuperación.

Así mismo, hasta este momento, ya se han consolidado algunos datos que empiezan a demostrar la magnitud del terremoto, con una gran cantidad de personas afectas directa o indirectamente. (imagen inferior)

Infografía Conred