Diputados piden aumento mientras Guatemala está en crisis

Aunque parezca inverosímil, los diputados al congreso de la República pretenden aumentarse el salario a Q.30,000.00 mensuales, aprovechando la coyuntura actual y demostrando el total desprecio e indiferencia a la crisis por la que atraviesan los guatemaltecos debido al enfrentamiento entre el presidente Morales e Iván Velásquez comisionado de la CICIG, cumpliendo así el viejo refrán  que reza “En río revuelto, ganancia de pescadores”.

Incremento sería más del 300%

En efecto, han surgido voces de diputados que abanderan el aumento de su salario base de Q.9,500.00 a Q.30,000.00, es decir más de un 300% de incremento, además obteniendo sobre ese total el bono 14 (consistente en un salario extra a mitad de año) y sus respectivos beneficios entre estos la indemnización. Vale la pena recordar que a los diputados, los ciudadanos a través de los impuestos les pagan desde el combustible, seguridad, seguros, viajes con viáticos y también asesores. No obstante a raíz de los reparos evidenciados por la Contraloría General de Cuentas en cuanto a la forma en que se les calcula el bono 14, sobre los Q.9,500.00, han decidido el aumento para recibirlo sobre los Q.30,000.00.

Salario promedio en Guatemala

En Guatemala un trabajador promedio recibe un salario base de Q.2,893.21 por mes de trabajo (ya incluye una bonificación de Q.250.00) por lo que al día devenga Q.86.90 en comparación con los Q.1000.00 diarios de un diputado si es aprobado el incremento. Desde luego es desmedida e inoportuna la medida del congreso, especialmente porque en medio de la situación generada a raíz del viaje a la ONU (EE.UU) del presidente Morales y la solicitud del antejuicio que presentara la CICIG los guatemaltecos concentraron su atención en esos hechos, situación que fue aprovechada por los legisladores para tratar que en secreto fuera aprobado su nuevo salario.

Ahora que ya se ha hecho del dominio público su pretensión, la población espera que recapaciten y piensen en las graves consecuencias que esa acción ya que además deben considerar la caótica situación económica por la que atraviesa la mayoría de la población que vive con grandes niveles de pobreza y miseria.