Henrique Capriles, inhabilitado por 15 años

Henrique Capriles, gobernador del Estado Miranda y una de las figuras más destacadas de la oposición venezolana, ha informado este viernes que se le ha comunicado su inhabilitación durante quince años.

El político lo ha anunciado a través de su cuenta Twitter, sin explicar el motivo de la medida. El mensaje publicado reza: «URGENTE: Informo al país y la opinión pública internacional que se me está notificando en este momento de una INHABILITACIÓN por 15 años».

La inhabilitación se produce una semana después de que la oposición al régimen chavista de NIcolas Maduro denunciara un golpe de estado, después de que el Tribunal Supremo asumiera las competencia del Parlamento por considerarlo en «desacato». El Tribunal, a instancias del presidente del país, dio marcha atrás a los pocos días, pero la tensión política en el país se ha mantenido desde entonces, con manifestaciones reprimidas por la policía en las calles.

La Contraloría General ha sancionado esta semana a Capriles con el pago de una multa de diez dólares «por haber reconducido el presupuesto de Miranda», algo que el gobernador estatal interpretó como un intento de «inhabilitación» política, apunta Ep.

La institución venezolana, encargada de vigilar a los servidores públicos, investiga además a Capriles por sus presuntos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, epicentro de un escándalo de pago de sobornos para conseguir obras públicas en toda la región.

Además, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, ha acusado al líder opositor de instigar los disturbios en los que desembocó la marcha opositora celebrada el pasado martes en Caracas para denunciar un «golpe de Estado» por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Fuente: ABC.es