¿Sabías qué en tan sólo 2 minutos, tu lenguaje corporal puede cambiar tu mente?

Me impactó positivamente la conferencia de Amy Cuddi, psicóloga social y profesora asociada en administración y negocios de la Escuela de Negocios de Harvard, sobre lenguaje corporal y como la actitud correcta puede transformar nuestra mente.

CoverND2b (1).jpg
CoverND2b (1).jpg

Amy, de adolescente pasó por un trance automovilístico que la marcó de por vida, pero fue gracias a sus mentoras tanto en el ámbito kinésico como mental qué lograron en ella una profunda transformación y en la actualidad es una autoridad en cuanto al lenguaje corporal se refiere. He aquí los puntos más relevantes desde mi perspectiva:Desde que analicé el contenido me fascinó, ya que en mis estudios de programación neurolingüística me resultaba más sencillo pensar al revés, es decir, qué la mente es quién puede  transformar al cuerpo. Sin embargo después de escuchar a Cuddi, me amplió la visión, qué cómo un todo, nuestro ser tiene la capacidad de transformación y evolución positiva.

Cambia de postura por 2 minutos. Según investigaciones de Cuddi, cuando empoderamos nuestro cuerpo con una postura de poder, de autoridad, de orgullo, como la que incluyo a continuación, a la cual Amy, le denominó “la mujer maravilla”, las personas se empoderan en realidad y en algunos casos esa postura, cambia la actitud mental. Para llegar a esta conclusión, se hicieron una serie de pruebas de laboratorio con personas, a quienes se les solicitaba al inicio y al final de la prueba, una muestra de saliva, para medir dos hormonas fundamentales en el comportamiento: la testosterona o la hormona de la dominación, que es una hormona sexual masculina segregada especialmente en los testículos, pero también, aunque en menor cantidad en los ovarios y corteza suprarrenal, produciendo efectos morfológicos, metabólicos y psíquicos; y la cortisona, o la hormona del stress, los líderes poderosos y efectivos segregan las mismas en altas proporciones. Para ejemplificar Amy menciona, que cuando un animal tiene que sustituir al individuo alfa, tiende a crecer su testosterona y disminuir su cortisona, en el mundo profesional o cualquier otro ámbito puede ser similar la modificación de la confianza cuando se asume ese papel.

alfa-4
Los resultados fueron impresionantes, ya que después de haber solicitado a los participantes, que adoptaran por tan sólo 2 minutos, esa actitud de empoderamiento, las muestras de saliva demostraron que la testosterona aumentó 20%, mientras la cortisona descendió un 20%. Esto se percibió en los cambios corporales que influencian al cerebro para un cambio hormonal positivo.Individuos ALFA aumentan el nivel de testosterona al sustituir a su antecesor

cintura-1En sólo dos minutos. Las expresiones no verbales pueden regir como nos vemos a nosotros mismos. Es decir cuando adoptamos una postura diferente nuestra actitud mental cambia. ¡También el cuerpo puede hacer cambiar la mente! y es lógico entender que el lenguaje corporal, no verbal, es un verdadero lenguaje en si, es comunicación. Y nuestro cerebro interpreta nuestras posturas, de derrota, de tristeza, temor, soledad, aburrimiento, etc., pero también aquellas que le dan placer, autoridad, poder, superación, salud, belleza, y un largo etcétera. Al punto que emitimos juicios rápidos o inferencias basados en el lenguaje corporal de una persona, desde un apretón de manos o su omisión.

Amy Cuddi comenta que los sociólogos han estudiado por mucho tiempo el lenguaje corporal, entre ellos, la investigadora Nalini Ambady de la Universidad de Tufs, Boston, Massachusetts, quien analizando videos de 30 segundos de duración, de consultas reales entre pacientes y doctor, puede predecir si el doctor será demandado. Según Alex Todorov de Princeton, señala que los juicios sobre la cara de un candidato en un solo segundo, predice el 70% de los resultados para el senado o el congreso de los Estados Unidos. Definitivamente estamos influenciados por nuestros propios lenguajes no verbales, sentimientos, fisiología y pensamientos en los juicios que emitimos respecto al lenguaje corporal.

Concluyo invitándote a que tomes este momento para darte la oportunidad de cambiar tu postura, tan sólo con abrir tus brazos, cómo cuando alcanzas la meta, tomes tu espacio en el universo, te expandas, te abras, que te llenes de poder, porque de lo contrario te cierras, te agachas, te hundes, te envuelves, te haces pequeño.

usain
Recuerda:
Los gestos no verbales definen lo que pensamos y sentimos sobre nosotros mismos. Hay evidencia para pensar que así es, por ejemplo si asumes ser poderoso, te sentirás poderoso. La mente puede inducir cambios en el cuerpo, también es posible que el cuerpo haga cambiar la mente.Para que reflexiones: Según los estudios científicos está comprobado que los administradores –MBA- en general tienden a ser más expresivos en su lenguaje corporal, más positivos, tienen más confianza, son más optimistas, creen que pueden ganar incluso si juegan al azar, piensan en forma más abstracta, son más arriesgados, en pocas palabras son poderosos.

Importante: Tus ideas se manifiestan, es decir ¡Tu lenguaje corporal te delata!

Si te gustó el artículo, compártelo con alguien más. Qué seas muy prosperado es mi mejor deseo.

Juan Francisco Rodríguez

Copyright 2016 by @JuanFranGt