4 habilidades de comunicación que debe poseer un emprendedor

Gestionar un negocio propio no es una tarea sencilla y una de las claves para lograrlo es poder comunicarse efectivamente con proveedores, clientes y personal a cargo.

¿Estás pensando en lanzarte a construir tu propio negocio?¿Sientes que es momento de que te conviertas en tu propio jefe? Si éste es tu caso, no sólo debes estar seguro de tener el capital necesario y un plan de marketing pertinente sino que también debes asegurarte de ser un comunicador efectivo. Estar al frente de una empresa significa tener que vincularse constantemente ya sea con clientes, proveedores o empleados. A continuación, te presentamos las 4 habilidades de comunicación que debe poseer un emprendedor:

1. EXCELENTES HABILIDADES ORALES Y ESCRITAS

Al estar al frente de una empresa deberás escribir muchos informes y responder a un sinfín de correos electrónicos, por lo que es fundamental que no tengas errores de gramática y ortografía en tu redacción. Además, también tendrás que hablar frecuentemente en público ya sea en reuniones internas con tus empleados o en seminarios fuera de la organización. Utiliza un lenguaje profesional y evita dirigirte a las personas de forma demasiado familiar.

2. CAPACIDAD DE DAR CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS

Criticar al personal de forma negativa o abusiva no conduce a ningún lado. Si algún empleado comete una equivocación, no está mal que se lo señales pero siempre tiene que ser desde un punto de vista constructivo. Ayuda a las personas que tienes a cargo a crecer profesionalmente y reconoce cuando el trabajo está bien hecho y es meritorio.

3. UNA ESCUCHA EMPÁTICA

Si bien es importante saber expresarse correctamente, es igual de fundamental saber cuándo callar y escuchar lo que tienen para decir los demás. Esta escucha debe ser empática, es decir, debes tener la capacidad de ponerte en el lugar del otro y ser receptivo con sus ideas, observaciones o críticas.

4. HABILIDADES PERSUASIVAS

Planear una buena estrategia de marketing va a ser esencial para que el negocio sea exitoso. Para poder lograrlo, tanto los directivos como los empleados deben tener clara la misión y visión de la empresa, a qué público apuntan los productos o servicios que se ofrecen, etc.

Publicado originalmente en www. noticias.universia.es